Última Revista

Creciendo con OSI

¡Bienvenid@s!

En esta sección los papitos de mis amiguit@s más pequeños pueden encontrar información que será de gran utilidad para su desarrollo, bienestar y la adaptación al mundo que los rodea. Los invito a conocer este maravilloso lugar donde los chiquitines son los protagonistas.

¿Cómo darle medicamentos?
Imagen
Cuando el especialista prescribe un medicamento para el neonato, hay que tener especial cuidado con la forma en la que se le debe administrar. Los padres deben consultar todas sus dudas.
Revista Mi Bebé
Asesoría
Dra. Yovanna Morales
Médica pediatra
09 mar 2017

El médico tiene la palabra

En la etapa neonatal, que va desde el nacimiento hasta los 30 días, los especialistas no suelen recetar medicamentos a los bebés, a menos que sean prematuros o hayan tenido algún problema al nacer. En estos casos, el neonatólogo explicará cuál debe ser la presentación, la forma de administración y la medida de la dosis que debe recibir el recién nacido.

 

Los riesgos de automedicar

solJamás le dé a su hijo un medicamento sin fórmula y, si piensa que alguno le puede ayudar, primero pregúntele al médico si es seguro, así se trate de un antigripal o de uno que no considere de riesgo. Por lo general, un recién nacido con gripa debe hospitalizarse. En esta etapa, los bebés pueden tener síntomas generales de malestar, irritabilidad, fiebre (mayor o igual a 38 grados), hipotermia (temperatura menor de 36 grados), pausas respiratorias y pérdida del apetito. Es decir, pensar que una gripa puede pasarse en casa y con cualquier antigripal puede resultar, incluso, mortal..

Tampoco le dé a su hijo medicina recetada a otro niño, así se trate de una fórmula natural, casera y que no supone riesgo. Recuerde que nacemos con organismos distintos.

CONSEJO

La dosis debe ser exacta. No se debería hacer ningún cálculo mental de cuánto puede ser una cucharadita o un centímetro cúbico. Lo mejor es recurrir a los instrumentos medidores y que el pediatra recomiende el más exacto.

Las preguntas que no deben faltar

Los padres deben tener claridad sobre las recomendaciones que da el médico. Si las instrucciones son verbales o escritas, todo debe ser claro y explicado, para que no haya lugar a ningún problema. Toda duda debe ser consultada, confirmada y ratificada para evitar cualquier error. Estas son algunas preguntas que no deben faltar para administrar correctamente un medicamento:

  • ¿Cuáles son las dosis exactas: cucharaditas, cucharadas o mililitros?
  • ¿Puede tener efectos secundarios?, ¿cuáles?
  • ¿Por cuánto tiempo dárselo?, ¿A qué hora?
  • ¿Mejor antes o después de comer?
  • ¿Qué hacer si olvido darle una dosis o si la devuelve?
  • ¿Qué cuidados adicionales debo tener (exposición a luz solar, viento, presencia de animales, etc.)?
  • ¿Puede presentar una alergia y cómo detectarla a tiempo?
  • ¿Cómo interactúa esa medicina con otra que yo consuma?
  • ¿Cuál es el mejor instrumento para usar: jeringa oral, cuchara dosificadora, cuentagotas o vasito medidor?

Antes de que los padres regresen a casa, asegúrense de entender bien las dosis, los horarios y toda instrucción.

¿Cómo darle medicamentos?

Cuando el especialista prescribe un medicamento para el neonato, hay que tener especial cuidado con la forma en la que se le debe ...

¿Y cuando no hay sol?

Cuando los bebés nacen en climas fríos o en temporadas invernales, es necesario reemplazar los rayos solares por vitamina D...

¿Sabías que hay bancos de leche materna?

Los bancos de leche humana benefician a los recién nacidos que son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin)